Medidas preventivas contra enfermedades en habitaciones de hotel

Una persona afectada por cualquier enfermedad transmisible, portadora de este tipo de enfermedad, que tenga furúnculos, heridas infectadas, úlceras o una infección respiratoria grave no debería trabajar en ninguna zona de un establecimiento hotelero ni en ningún puesto en el que exista la posibilidad de contaminar los equipos con organismos patógenos o de transmitir la enfermedad a otros individuos. Si el propietario o el operador del establecimiento hotelero sabe que hay algún empleado que ha contraído una enfermedad transmisible o se ha vuelto portador de este tipo de enfermedad, deberá notificarlo al departamento de inmediato.

HIELO

Si se suministra hielo a los huéspedes en un establecimiento hotelero, este debe producirse, almacenarse, transportarse y manipularse de la forma aprobada por el departamento. Deben crearse y supervisarse procesos y controles para garantizar que ni el producto ni la zona del producto estén sujetos a contaminación. El hielo debe dispensarse con palas, pinzas u otros utensilios dispensadores de hielo o bien mediante un sistema automático de dispensación de hielo de autoservicio. Los utensilios dispensadores de hielo deben almacenarse en una superficie limpia o dentro del hielo, con el mango sobresaliendo del hielo. Queda prohibido dispensar el hielo con una copa, vaso o recipiente similar. Las cubiteras deben secarse con un secador. Si las cubiteras
existentes en zonas accesibles al público se sustituyen, debe utilizarse un sistema automático de dispensación de hielo de autoservicio.

INSTALACIONES DE BAÑO DE LAS HABITACIONES

Todos los establecimientos hoteleros deben ofrecer inodoros, lavabos e instalaciones de baño. En los establecimientos hoteleros en los que se ofrezcan inodoros, lavabos e instalaciones de baño compartidos entre más de una habitación, las instalaciones estarán disponibles en una proporción de una para cada diez huéspedes, separadas por sexos y en cada planta. Para determinar el número de huéspedes, se asigna un alojamiento con cama individual para dos personas y un alojamiento con cama doble para cuatro personas. Todas las instalaciones deben contar con agua corriente fría y caliente con presión para cada lavabo, ducha, bañera y combinación de ducha y bañera a una temperatura máxima de 50 ºC en el grifo. Las instalaciones de baño o ducha deben
contar con una superficie de suelo antideslizante, como una bañera o ducha fabricada con materiales antideslizantes, una alfombrilla de goma o tiras adhesivas antideslizantes. 
Todos los accesorios para inodoros, lavabos y bañeras/duchas deben estar limpios, desinfectados y en buenas condiciones cuando la habitación esté en uso y entre las estancias de los distintos huéspedes.

FREGADEROS

Los fregaderos deben desinfectarse tras su limpieza y, hasta su uso, todas las superficies de contacto de los utensilios y accesorios deben envolverse, cerrarse o almacenarse de forma que queden protegidos de la contaminación. 

PRODUCTOS DESECHABLES

Todos los productos desechables deben almacenarse, manipularse y suministrarse de una forma higiénica y deben utilizarse una sola vez. Queda prohibido el uso de recipientes comunes para beber en las zonas comunes. Los productos desechables deben estar fabricados con materiales limpios, higiénicos y seguros.

CAMAS Y ROPA BLANCA

Los establecimientos hoteleros que faciliten ropa de cama deben proporcionar a cada huésped fundas de almohada y sábanas limpias para la cama, litera o cuna que vaya a ocupar. Las sábanas deben tener el largo y el ancho suficientes para cubrir los colchones por completo. Todas las toallas, ropa de cama, sábanas y fundas de almohada utilizadas por un huésped deben lavarse y secarse mecánicamente antes de entregárselas a otro huésped. Todas las camas, incluyendo los colchones, cubrecolchones, edredones, mantas, almohadas, sábanas y colchas, así como todas las toallas, deben estar limpios, en buenas condiciones y almacenados de manera higiénica. La ropa blanca, uniformes y otras prendas sucios deben almacenarse separados de la ropa limpia para evitar la contaminación cruzada. 
Toda la ropa blanca limpia debe almacenarse en superficies suaves, no absorbentes y que puedan limpiarse situadas como mínimo a 152,4 mm por encima del suelo.

MANTENIMIENTO

Todas las partes del establecimiento hotelero y sus instalaciones deben estar ordenadas, limpias y libres de basura. Las labores de mantenimiento no deben constituir un peligro para la salud.
Las operaciones de limpieza deben realizarse de manera que se minimice la contaminación de las instalaciones.
Los equipos de limpieza, suministros, insecticidas, pintura y otros productos tóxicos o peligrosos no deben almacenarse por encima de la ropa blanca ni junto a ella. Todos los limpiadores, higienizantes e y desinfectantes. Debe haber disponible una etiqueta de componentes y una etiqueta de indicaciones de uso en todos los productos químicos que se utilicen, para su consulta o inspección. Todos los recipientes utilizados para dispensar estos productos químicos deben contar con etiquetas visibles y distintivas para identificar su contenido.

RECURSOS:

  1. www.room-check.com (página web que promociona hoteles limpios)
    2. www.checksafetyfi rst.com (página web que promociona hoteles seguros)
    3. www.ecristal.com (sistema online para ver informes, información y tareas)
    4. www.cristalstandards.com/help/index.html (ayuda para utilizar E-Cristal)

 

Leave a Reply

*